IMPORTANCIA E IMPACTO



   El impacto en la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, desde principios del siglo pasado, supera a casi todas las actividades industriales. Los plásticos se utilizan para embalajes, para envasar, conservar y distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología y un gran número de otros productos, que pueden llegar a la población en forma segura, higiénica y práctica.


     Su uso cada vez más creciente se debe a las características de los plásticos, debido a que son livianos, lo que implica facilidad en la manipulación y optimización de costos. Los envases plásticos son capaces de adoptar diferentes formas como bolsas, botellas, frascos, películas finas y tuberías, entre otros. Son aislantes térmicos y eléctricos, resisten a la corrosión y otros factores químicos y son fáciles de manejar. Los plásticos tienen afinidad entre sí y con otros materiales, admitiendo diversas combinaciones (por ejemplo, los envases multicapa). 

  Debido a que se tiene la necesidad de seguir utilizando plásticos, pero por otro lado se producen impactos al ambiente, el reciclaje es una alternativa para contribuir con la solución de este problema. El reciclaje se define como la transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

De acuerdo a su importancia comercial y por sus aplicaciones en el mercado, el siguiente cuadro presenta el nombre de los diferentes plásticos que se utilizan cotidianamente, el número de identificación que debe estar impreso en el producto plástico y los ejemplos de algunas aplicaciones.
Nombre
Símbolo
No.
Principales aplicaciones
Polietilen-tereftalato
PET o PETE
1
Envases para bebidas, electrodomésticos, industria textil.
Polietileno de alta densidad
PEAD o HDPE
2
Envases y empaques, aislantes, industria eléctrica, sector automotriz, entre otros.
Policloruro de vinilo o Vinilo
PVC o V
3
Tubería, botellas, película y lámina, calzado, película, recubrimiento de cable, loseta, entre otros.
Polietileno de baja densidad
PEBD o LDPE
4
Peliculas y bolsas transparentes, tuberías.
Polipropileno
PP
5
Película, rafia, productos médicos, juguetes, recipientes para alimentos, cajas, hieleras, automotriz electrodomésticos, entre otros.
Poliestireno
PS
6
Envases de productos alimenticios, edificación, carcazas, juguetes, etc
Otros
Otros
7
--

4 comentarios: