ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO


PROCESO PRODUCTIVO DEL
PLÁSTICO

Al igual que en otros procesos productivos los plásticos son elaborados de dos formas:
1. la elaboración a partir de fibras existentes en la naturaleza.
2. la elaboración de productos sintéticos, es decir no existentes en la naturaleza.
A la elaboración de plásticos hoy día es tan necesario que se pensaría que no se puede vivir sin ellos. Por eso aquí se presenta el proceso productivo del plástico.

 PRIMER PASO: ELABORACIÓN DE POLÍMEROS.
En este paso se producen polímeros, o macromoléculas generalmente orgánicas formadas por monómeros. Este paso es producido por la industria química.
Actualmente con el auge del reciclaje, se hace uso de los plásticos post-consumidos, y que se usan en la industria en forma de grano o resina.





SEGUNDO PASO: EXTRUSIÓN
La extracción es el proceso más importante en la transformación de los plásticos. Y es considerado como un método de evaluación de la cantidad de polímero transformada anualmente por cada una de las tecnologías.
Este paso consiste en pasar por medio de la acción de la presión un material a través de un orificio menos complejo, de esta forma el material adquiere una sección transversal igual a la del orificio. pero en la producción del plástico este se funde en un cilindro y luego es enfriado en una calandria.




TERCER PASO: SOPLADO O INYECCIÓN
Luego de que los polímeros se hayan introducido y se haya formado un cilindro hueco de plástico caliente se introduce aire a presión hasta que el material se adapta a la figura del molde hasta que tome su forma. Luego se abre y se saca el producto. Este paso es utilizado para crear botellas o recipientes huecos.
SOPLADO.
INYECCION.

CUARTO PASO: LA IMPRESIÓN
La impresión es una tecnología de acabado que puede asumir diversas formas, usando las más variadas técnicas. El proceso en seco consiste en la reproducción sobre la superficie de las piezas plásticas de imágenes y textos, logrando hacerlas más atractivas al consumidor.
El proceso comienza con la elaboración de los clichés (chapas metálicas con relieve en foto polímero del motivo a imprimir) a partir de una imagen.
La imagen se descompone según los colores que la constituyen, produciéndose tantos clichés como colores tenga la imagen.
Este proceso se utiliza para imprimir los envases, vasos y tapas que se producen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario